La IA ayudó a aumentar la investigación sobre distintas alternativas al litio
Mientras que el litio está ganándole la partida al hidrógeno en la fusión nuclear, hay en lugares en los que se busca que vaya perdiendo su lugar poco a poco, y no es para menos. Aunque las baterías de litio son muy útiles en nuestro día a día para móviles y coches eléctricos, la realidad es que su producción es contaminante y además se requiere mucho más litio del que se produce. Así, se han estado buscando alternativas como las baterías de sodio. En este mismo esfuerzo se encuentran un grupo de investigadores que, apoyados por la IA, han logrado encontrar alternativas para reducir el uso del litio en baterías.
Una apuesta por el futuro
En un esfuerzo por superar el gran desafío asociado con la creciente demanda y la sostenibilidad de las baterías de iones de litio, un proyecto conjunto entre Microsoft y el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL por sus siglas en inglés) ha marcado un hito que va a ser totalmente clave a la hora del desarrollo de este material y de alternativas mucho más ecológicas. Al menos así lo demuestra una preimpresión publicada en arXiv.org por ambas empresas.
En buena medida, hay que agradecérselo a la Inteligencia Artificial y a su capacidad para gestionar un alto nivel de información con un rendimiento mucho más elevado que el que podrían revisar humanos. Analizó más de 32 millones de materiales inorgánicos, reduciendo la lista a 18 candidatos prometedores en solo 80 horas, cuando los seres humanos habrían tardado varias vidas para completar este proceso.
Sus gestiones condujeron al descubrimiento de un nuevo electrolito sólido que incorpora tanto iones de sodio como de litio. Este hallazgo es notable porque se pensaba que combinar estos dos tipos de iones en un solo sistema de electrolito sólido era inviable, pero parece que sí que podría ser posible, algo que confirmó la IA y que la experimentación ha parecido corroborar mostrando de nuevo el interesante perfil que pueden alumbrar este tipo de asistentes en las investigaciones científicas
Por otro lado, este nuevo material reduce la necesidad de litio hasta en un 70%, ofreciendo una alternativa más sostenible y menos dependiente de recursos naturales escasos y costosos de extraer, además, el proceso de creación de las baterías de Litio es absolutamente nefasto para el ser humano, ya que contribuye a emitir gases que ayudan al cambio climático.
Este avance no solo tiene el potencial de transformar la fabricación de baterías, haciéndola más sostenible, sino que también ilustra el poder de la IA y la informática de alto rendimiento en acelerar el descubrimiento de materiales y la innovación en campos que son clave para el futuro de la humanidad. Por este motivo, se trata de una excelente noticia contar con este tipo de procesos.
En resumidas cuentas:
- La IA ha sido capaz en 80 horas de escoger 18 candidatos para sustituir o reducir el litio en las baterías.
- Incluso eligió algunas opciones que a priori parecían imposibles.
- Sin embargo, la experimentación más tarde le dio la razón a la IA.
- No solo es una iniciativa que mejorará la lucha contra el cambio climático, sino que también se ha convertido en una apuesta a favor de las IA.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos